Jornadas de Sensibilización sobre el Edadismo.

Desde Fundación Mayores vemos muy importante que para la prevención del maltrato de personas mayores, se hagan actividades de formación, educación, sensibilización… pero, sobre todo, las actividades intergeneracionales, en las que se puedan acercar las personas mas mayores, a las más jóvenes y entre unas y otras rompan con ciertas barreras que nos creamos nosotros mismos con respecto a la edad.

Con motivo del día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, desde Fundación Mayores, hemos organizado unas jornadas intergeneracionales en el Instituto Fernando Zóbel de Cuenca, donde hemos tenido la oportunidad de acercar a algunas personas que apoyamos desde la Fundación.

La actividad ha consistido en acercar el término EDADISMO al instituto y más concretamente al alumnado de 3º de la ESO. Para ello, hemos contado con el apoyo y la colaboración de la Biblioteca Solidaria, la cual ha acercado y explicado su exposición Edadismo y Género.

Al inicio de las jornadas, se le ha preguntado al alumnado, si conocían el término Edadismo, antes de ver la exposición en el instituto, o antes de que su profesora, les hablase de ello, para explicarles lo que íbamos a hacer allí, y la respuesta general, ha sido NO, lo que es un síntoma de la invisibilidad en la que está la discriminación hacia las personas mayores.

El Edadismo es cualquier tipo de discriminación o estereotipo por cuestiones de edad. Está presente en nuestra forma de pensar (estereotipos), de sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) en relación con los demás y con nosotros mismos en función de la edad, seamos o no conscientes de ello.

Durante la jornada, se han realizado pequeños juegos o ejercicios, para que se pusiesen en la piel del otro, se les mostró un vídeo en clase, y así hemos tenido la oportunidad de hablar de él, hemos desmontado algunos estereotipos de edad, y hemos visto, que, para las mujeres, es mucho más difícil envejecer, ya que se llevan el doble golpe del edadismo y del machismo. David, responsable de la Biblioteca Solidaria, nos ha explicado muy bien esta parte, con su exposición.

Durante la jornada, se han recitado poesías, tanto por parte de las personas mayores, como de algunos alumnos, han podido ver, de primera mano, que las aficiones que tienen las personas mayores que han acudido al instituto, están muy lejos de las que ellos pensaban (viajar, redes sociales, bailar…). Han visto que ellos también sufren de edadismo, y que, para dejar de sentirlo, tenemos que actuar juntos.

En definitiva, las jornadas han tenido un gran éxito, se ha visto una conexión muy potente entre el alumnado y las personas mayores, han interactuado y han roto varios estereotipos que tenían hacia ellos.

Desde Fundación Mayores, vemos muy importante, para la protección de las personas mayores, crear espacios donde reflexionemos sobre el proceso del envejecimiento y empecemos a actuar reconociendo a las personas mayores en toda su amplitud y diversidad.

Me gustaría terminar con una frase de Ashton Applewhite, una autora y activista experta en edadismo: “Todos somos ancianos o futuros ancianos y a menos que pongamos fin, el EDADISMO nos oprimirá a todos, eso lo convierte en un objetivo perfecto para la defensa colectiva.”

Comparte la publicación