Sobre la fundación mayores

El objetivo principal de la Fundación Mayores es proteger y promover los derechos de las personas mayores de 60 años. Nos interesamos tanto por la autonomía como por la asistencia a los mayores, sobre todo a quienes se encuentran en una circunstancia vulnerable o sufren alguna discapacidad.

Dentro de este marco, la fundación desarrolla diversas funciones:

Por una vida digna:
Apoyando a nuestros mayores

Cuando detectamos una situación de abandono o conflicto familiar en relación con una persona mayor que a la vez padezca algún tipo de discapacidad (deterioro cognitivo, discapacidad intelectual, enfermedad mental, patología dual), si así lo determina el Juzgado, apoyamos a esa persona en las esferas de su vida que determine la resolución judicial

¿Cómo apoyamos?

Convirtiéndonos “de facto” en sus referencias “familiares”, atendiéndole en todo lo que necesite, generando un vínculo y poniendo a su servicio todo el equipo profesional de la fundación, para una atención integral centrada en sus particularidades, respetando, siempre que sea posible, su voluntad y preferencias.

Respétales

Procuramos la sensibilización y formación en el buen trato, la difusión de todas las herramientas a disposición de la sociedad para promover el buen trato (las medidas de apoyo de la Ley 20/2021), la investigación acerca de la situación de los mayores en Castilla-La Mancha y la organización de formación dirigida a los profesionales y actos dirigidos a los mayores y abiertos a la sociedad en general. Especialmente se procura cambiar la visión del mayor e interactuar entre mayores y jóvenes.

EnREDando Barrios

Este programa pretende detectar las situaciones de soledad no deseada y dotar a la persona que pueda estar en esta situación de herramientas para salir de ella, intentando que esta soledad no llegue a ser causa de deterioro funcional o cognitivo así como evitando que se generen otras patologías como el decaimiento, la depresión.

Para llevar a cabo esta detección se implican, por barrios, personas o profesionales que voluntariamente quieran colaborar: peluquería, tiendas, farmacia, centros médicos, asociaciones de vecinos…

Siempre acompañados

Con este programa dotamos de recursos a las personas especialmente en situación de vulnerabilidad y discapacidad, para que puedan llevar a cabo sus deseos y voluntad a pesar de su discapacidad:

Acompañamientos, actividades de ocio, terapias, prótesis, instrumentos de apoyo, alimentación, obras, calefacción, limpieza de viviendas, participación en excursiones, etc.

Focos de Actuación

Residencias

Coordinación con los profesionales del centro residencial a través de reuniones para conocer las necesidades de nuestros curatelados, así como su estado de salud. Trabajar para el bienestar de los beneficiarios de la Fundación Mayores y comprobar que las condiciones en las que viven sean dignas y dispongan de todos los enseres de uso personal.

Trabajadores sociales

Existe una coordinación con las trabajadoras sociales de zona. Ellas nos informan de situaciones en las que hay que actuar, nos ponen en contacto con familiares, personas mayores y también les servimos de ayuda para conocer los procesos de medidas judiciales de apoyo.

Familiares

Pretendemos crear una Asociación de familiares que encuentren, con nosotros, una guía para actuar con las personas mayores de su entorno familiar en situación de discapacidad.

Otros profesionales

Precisamos de la mutua colaboración con personal sanitario, personal del Juzgado, notarios y otros profesionales que intervienen en el proceso de apoyos a las personas con discapacidad.