Soledad en las personas mayores: Cómo interviene nuestra fundación.

4 diciembre, 2019

INTERVENCIÓN ANTE UNA SITUACIÓN DE SOLEDAD

soledad mayores

Un año más, ante la diversidad de personas a atender y el aumento de la complejidad de las distintas situaciones, además del aumento de beneficiarios, ha sido necesario incrementar nuestra actuación lo que ha supuesto un importante esfuerzo y especial dedicación por parte de todos los profesionales de la Fundación Mayores Castilla-La Mancha.

No todos los casos tienen la misma complejidad el que vamos a explicar a continuación ha requerido de una intervención conjunta por parte de todo el equipo de la Fundación Mayores tanto a nivel social, económico- administrativo y jurídico. Se trata de una persona tutelada cuya capacidad ha sido modificada por Sentencia Judicial debido al Trastorno Paranoide, que presenta y que le dificulta a la hora de gobernarse a sí mismo.

soledad personas mayores

Es además beneficiario de una pensión no contributiva de jubilación y sus escasos recursos económicos le limita para desarrollar una vida satisfactoria teniendo en cuenta que vive en un piso de alquiler sin ningún tipo de apoyo.  Aunque el piso cuenta con aire acondicionado no hace uso del mismo dice que no le importa pasar frío o comer la comida helada con tal de no gastar luz eléctrica.

Se pasa los días sin salir a la calle no recuerda cuándo fue la última vez pero cuando sale hace acopio de las cosas que considera imprescindible como zumos, leche o comida enlatada. Como ya he dicho, la comida la toma fría excepto en verano que la calienta al sol. La dieta que lleva no es muy variada tal vez sea esa la causa de los problemas gastrointestinales que  sufre. Esto sumado a la úlcera de estómago que también padece le hace presentar un aspecto delgado con muchas deficiencias tanto en la alimentación como en su estado de salud.

personas mayores soledad

Desde que aceptamos el cargo de tutor solo los ha permitido entrar en el domicilio en un par de ocasiones el resto de visitas la atención ha sido a través de la rendija de la puerta. Y es que desde hace tiempo no abre la puerta a nadie ni acude a sus revisiones médicas ni al Centro Social de su localidad para solicitar un recurso u ayuda relacionada con la Dependencia.

La información obtenida por parte del centro social es escasa ya que no aparece como demandante de ningún recurso tan solo en una ocasión se le informó de los recursos existentes en el municipio como residencias de mayores, centros de estancias diurnas y el servicio de comida a domicilio pero lo rechazó todo.

                                                En cuanto a familiares o parientes conocidos tiene un hermano de edad avanzada y una sobrina que ha sido con la que más se ha relacionado en los últimos años pero su trastorno de personalidad le hace creer que todos estén en contra de él incluida su sobrina.

Estas ideas delirantes de tipo paranoide fueron el principal motivo de desavenencias y mala relación con la familia. Por todo lo anteriormente expuesto, nuestro tutelado es incapacitado judicialmente y a falta de familiares idóneos para el correcto desempeño del ejercicio de la tutela, se nombra tutor a la FUNDACIÓN DE MAYORES. 

fundacion mayores

                                                Respecto a la relación que mantiene con el personal de Fundación Mayores, se puede decir que al principio era buena nos habíamos ganamos su confianza y conseguimos que nos permitiera el acceso a la vivienda. Intentamos que continuara en el domicilio con todos los apoyos necesarios que le permitieran desenvolverse en el medio de la forma más autónoma posible pero rechazaba cualquier ayuda ofrecida.

Como veíamos que su permanencia en el domicilio impedía el correcto desempeño del ejercicio de la tutela además de suponer un riesgo para su integridad personal ya que no tiene conciencia de enfermedad, ni adherencia al tratamiento, ni tampoco acude de forma voluntaria al centro de salud. Desde Fundación de Mayores se procede a su derivación al Hospital para que fuera valorado por el Psiquiatra, que finalmente determinó su ingreso en la Unidad de Salud Mental.  

Al cabo de dos semanas de tratamiento e interconsultas a especialistas de Digestivo y Neurología nuestro tutelado es estabilizado y no muestra psicopatología que requiera un abordaje intrahospitalario por lo que se procede al alta médica con recomendaciones.

respeto personas mayores

Desde Fundación de Mayores se solicita plaza pública por urgencia social en una residencia de mayores donde pueda recibir todos los cuidados y atenciones que necesita. Al día de hoy seguimos a la espera de que desde los Servicios Periféricos de la Consejería de Bienestar Social le conceda una plaza en un centro residencial donde pueda recibir todos los cuidados y atenciones que necesita.

                                        Desde que aceptamos el cargo de tutor se ha intentado  proporcionarle un sistema de protección dirigido a completar su capacidad de obrar así como atender aquellas necesidades tanto personales como legales que puedan surgir haciéndole responsable de su bienestar, cuidado personal y atención médica.

Nuestro tutelado a sus 76 años de edad,  goza de la autonomía y capacidad suficiente para tomar ciertas decisiones relativas a su persona pero necesita que la Fundación de Mayores siga apoyándole en todos aquellos aspectos relativos a su persona y a su bienestar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Artículos relacionados

Jornadas de Sensibilización sobre el Edadismo.

Jornadas de Sensibilización sobre el Edadismo.

Desde Fundación Mayores vemos muy importante que para la prevención del maltrato de personas mayores, se hagan actividades de formación,…
Aurora: Mejorando la Calidad de Vida de las Personas Mayores en Ciudad Real.

Aurora: Mejorando la Calidad de Vida de las Personas Mayores en Ciudad Real.

Mi nombre es Aurora. Como trabajadora Social de Fundación Mayores en la provincia de Ciudad Real mi misión o cometido…
Un día en Puerto Lápice con las personas mayores que apoyamos desde Fundación Mayores.

Un día en Puerto Lápice con las personas mayores que apoyamos desde Fundación Mayores.

Llevo mas de 13 años trabajando en la Fundación Mayores, mi trabajo, aunque lo realizo con el corazón, es frío…

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las nuevas noticias y entradas de nuestro blog.

Compartir
es vivir

Compartelo con el mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email