¿Quiénes somos y que hacemos en la Fundación Mayores?

11 marzo, 2016

Hoy vamos a hablaros de nosotros, de la Fundación Mayores. Queremos que sepáis quienes somos y que hacemos por los mayores de nuestra tierra, de Castilla-La Mancha. ¿Nos acompañáis para saber más de nosotros? ¡Adelante!:

Fundación Mayores como organización privada sin ánimo de lucro fue creada en 1999, ante la realidad que se encontraban de personas mayores que, con motivo de las enfermedades propias de una avanzada edad, o de su situación de discapacidad anterior o sobrevenida, se encontraban desprotegidas y necesitadas de protección. Esta realidad, quizá incipiente en el año de constitución de nuestra Fundación, se ha visto incrementada en estos años de andadura tanto por el número de personas con esta necesidad de protección, como por la realidad cambiante a la que nos enfrentamos.

El ámbito de actuación de nuestra Fundación es todo el territorio de Castilla-La Mancha.

La principal  misión de nuestra Fundación es, desde su constitución, la protección de personas mayores de 65 años, o en algunos casos excepcionales, mayores pero menores de esa edad, especialmente aquellas incapacitadas judicialmente o presuntamente incapaces. Este objetivo general se desarrolla a través de las siguientes funciones más específicas:

  • Procurar la declaración de incapacidad de aquellas personas mayores de 65 años de edad que no puedan gobernarse por si mismas ni administrar sus bienes, si no lo hicieran los familiares o allegados a aquéllas.
  • El ejercicio directo de tutelas, curatelas y otras figuras de guarda previstas en las leyes sobre personas mayores de 65 años de edad declaradas incapaces, cuando no sea posible encomendar tales cargos a familiares u otras personas físicas.
  • La administración de los bienes de las tutelas y de cualquier otra figura de guarda que les sean encomendadas, y las donaciones y legados que les hayan sido confiados.
  • Asesoramiento a familiares, personas mayores, profesionales…
  • Campañas de información y sensibilización.
  • Promover, desarrollar o gestionar actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años de edad.
fundacion mayores-castilla-la mancha

Todos nuestros tutelados y curatelados son personas que se encuentran en situación legal de desamparo: esto es, cuando las personas, a causa del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes que incumben a sus familiares o personas que deberían atenderlos, se encuentran privados de la necesaria asistencia moral o material.

Las actividades que realizamos están  centradas en la acción tutelar que desempeñamos y especialmente en una atención que siempre tiene su centro en la persona cuya protección se nos encomienda.

Nuestra Fundación defiende en el ejercicio de la tutela, la implantación de los derechos protegidos en la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, con el fin de que cada vez sea más real que las personas mayores incapacitadas judicialmente gocen plenamente de sus derechos fundamentales, aportándoles, con el mecanismo de la incapacitación, los apoyos que precisen para el ejercicio de sus derechos y a la vez para que estos sean también protegidos y respetados por la sociedad y por las instituciones. 

También atendemos a beneficiarios indirectos, que son familiares y allegados de las personas mayores de la región, a quienes la Fundación informa y asesora sobre los procedimientos de incapacitación, tutela y demás figuras de protección jurídica, así como sobre los recursos sociales disponibles.

La intervención de los profesionales de la entidad trata de mejorar la calidad de vida de sus tutelados, facilitando la satisfacción de sus necesidades de manera integral. De esta manera las decisiones tomadas en cada uno de los ámbitos de actuación; económico, social, jurídico y administrativo, se llevan a cabo de manera coordinada y como equipo, lo que garantiza una mayor efectividad y logro de los objetivos. No debemos olvidar que cada uno de nuestros tutelados o curatelados es una persona concreta, con una realidad y unas necesidades determinadas, que hacen que requiera de una atención individualizada y personal.

En definitiva, el objetivo principal de la Fundación Mayores es la sensibilización, el fomento de la integración social y que todas las personas con sus capacidades limitadas estén adecuadamente atendidas y tengan acceso a todos los recursos comunitarios que necesiten, y cumplan igualmente con sus obligaciones como el resto de ciudadanos, por lo que seguiremos desempeñando nuestra labor con el interés último de trabajar por atender y cubrir las demandas que se nos planteen, mejorar la calidad de vida de sus tutelados, facilitando la satisfacción de sus necesidades de manera integral. De esta manera las decisiones tomadas en cada uno de los ámbitos de actuación; económico, social, jurídico y administrativo, se llevan a cabo de manera coordinada y como equipo, lo que garantiza una mayor efectividad y logro de los objetivos.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Artículos relacionados

Visita de Fundación Mayores a Puy du Fou España

Visita de Fundación Mayores a Puy du Fou España

El pasado 2 de septiembre pudimos hacer realidad un sueño e ilusión que teníamos ganas de llevar a cabo. Visita…
Evitamos el aislamiento social de las personas mayores gracias al proyecto: "Una manera de hacer Europa"

Evitamos el aislamiento social de las personas mayores gracias al proyecto: "Una manera de hacer Europa"

Tras un duro e inolvidable 2020, año marcado drásticamente por el virus que nos ha tocado vivir, desde Fundación Mayores…
Apoyar a las personas mayores de Castilla-La Mancha: Esto es Fundación Mayores

Apoyar a las personas mayores de Castilla-La Mancha: Esto es Fundación Mayores

Cuando nos llama el juez para jurar un nuevo cargo de tutor o curador desconocemos muchos aspectos de la vida…

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las nuevas noticias y entradas de nuestro blog.

Compartir
es vivir

Compartelo con el mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email