¿Qué es ser o estar incapacitado?

¿Estando incapacitado pueden privarte de derechos? ¿No se puede decidir sobre tus asuntos? ¿Que otros lo decidan por ti?

Pues bien, lo primero de todo, hay que tener en cuenta que la incapacitación es un estado jurídico, constituido por una sentencia judicial, en el que se encuentra una persona aquejada por una enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico o psíquico que le impide gobernarse por sí misma, así lo recoge nuestro Código Civil.

Es muy importante hablar este asunto desde la perspectiva que plantea la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad,  que apuesta por un modelo social integrador en el que se habla, no de incapacitados, sino de personas que necesitan una modificación en su capacidad de obrar.

Estas modificaciones en su capacidad, reflejadas en una sentencia judicial,  cada vez apuntan más por valorar las capacidades de la persona, determinando aquellas que conserva y en las que necesita apoyos. Esta protección, se lleva a cabo mediante La tutela, la curatela, el defensor judicial y también añadir la patria potestad y el guardador de hecho.

Por lo tanto, los procesos de modificación de la capacidad, nunca son una medida discriminatoria, ni de vulnerabilidad, sino medidas de protección para aquellas personas cuyas facultades le impiden autogobernarse, por lo tanto, hablamos siempre de un sistema de PROTECCIÓN exclusivamente de la persona.

Y llegados a este punto, Fundación Mayores, como Fundación Tutelar en Castilla La Mancha, tiene como un objetivo fundamental: La protección de las personas mayores de 65 años y la promoción de sus derechos, atendiendo especialmente a las personas incapacitadas judicialmente o presuntamente incapaces.

mayores-incapacitados

Cada día,  nuestra Fundación se esfuerza por acompañar  y apoyar  a cada persona, ajustándonos a los nuevos retos que se nos presentan. Todo ello, es posible gracias al Equipo humano, compuesto por Delegados Tutelares, Asesores Jurídicos, Trabajadores Sociales, personal de administración, voluntarios, auxiliares de tutela y acompañantes, que sirven de apoyo a éstas personas  y ayudan y complementan sus necesidades, potencian aquellas capacidades que mantienen, ajustándonos de manera muy personalizada a cada caso, cada persona, cada situación y cada momento y sobretodo velando por ellos. Si necesitan ayuda para dar un buen uso a su dinero, ahí está la Fundación; si necesitan estar acompañados en momentos difíciles (ingresos hospitalarios, soledad, consultas médicas) ahí está la Fundación; si necesitan apoyo en cuestiones familiares, ahí está la Fundación; si necesitan tomar decisiones respecto a su salud, ahí está La Fundación;  es decir, Fundación Mayores, está al servicio de los tutelados, velando por su Bienestar y su protección, con la ayuda del equipo técnico, trabajadores y voluntarios luchando por ellos, por sus derechos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Artículos relacionados

Visita de Fundación Mayores a Puy du Fou España

Visita de Fundación Mayores a Puy du Fou España

El pasado 2 de septiembre pudimos hacer realidad un sueño e ilusión que teníamos ganas de llevar a cabo. Visita…
Evitamos el aislamiento social de las personas mayores gracias al proyecto: "Una manera de hacer Europa"

Evitamos el aislamiento social de las personas mayores gracias al proyecto: "Una manera de hacer Europa"

Tras un duro e inolvidable 2020, año marcado drásticamente por el virus que nos ha tocado vivir, desde Fundación Mayores…
Apoyar a las personas mayores de Castilla-La Mancha: Esto es Fundación Mayores

Apoyar a las personas mayores de Castilla-La Mancha: Esto es Fundación Mayores

Cuando nos llama el juez para jurar un nuevo cargo de tutor o curador desconocemos muchos aspectos de la vida…

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las nuevas noticias y entradas de nuestro blog.

Compartir
es vivir

Compartelo con el mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email