El día 15 de junio, ha sido fijado por la Organización de las Naciones Unidas como el “Día de Toma de Conciencia contra el Mal Trato y Abuso en la Vejez”
En la Fundación Mayores, pensamos que, la mejor forma de sensibilizar ante esta realidad que, sabemos, existe: el maltrato a las personas mayores, es DIFUNDIR LA CULTURA DEL BUEN TRATO.
Nuestra Fundación es DE los mayores y PARA los mayores. Desde nuestra experiencia de apoyar a las personas de edad, estamos convencidos de que:
La sociedad se pierde mucho si no escucha, respeta, apoya a sus personas mayores. Por eso, CAMBIEMOS LA MIRADA: convirtamos el “estigma de ser mayor” en “la riqueza de ser mayor”:
Los mayores nos aportan:
– Experiencia
– Sabiduría
– Tiempo de calidad
– Valorar lo más importante
– Sacan de nosotros lo mejor: la ternura, el cariño, la sonrisa, la escucha….
Las personas mayores son los “tesoros” en nuestra sociedad. Por lo tanto, no a las distintas formas de discriminación. Es una etapa más de la vida, no peor.
Y además es la parte de la vida a la que, en el mejor de los casos, TODOS vamos a llegar. La celebración de este año, coincide con la Década del Envejecimiento Saludable.
Es necesario que los gobiernos, las instituciones y la sociedad entera busquen facilitar la capacidad de las personas mayores para participar en la sociedad: prestarles una atención integral y unos servicios de salud primaria y especializada es vital para que la experiencia de la vejez sea lo más saludable posible y que, de esta manera, puedan aprovechar todas las oportunidades que se les brinden en esta etapa.
Algunas personas mayores, necesitan apoyos: al igual que otras personas con cualquier tipo de capacidad diferente: Necesitan apoyos para desarrollar su vida como QUIERAN hacerlo: proporcionales a sus necesidades, con respeto a su autonomía en el ejercicio de su capacidad jurídica y atendiendo en todo caso a su voluntad, deseos y preferencias.
En un día como hoy, SÍ a una cultura de BUEN TRATO Y RESPETO EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA, especialmente en la vejez: Las personas mayores son nuestra riqueza, nuestro tesoro… APRENDAMOS A ESCUCHAR, CAMBIEMOS LA MIRADA.