A propósito de este maldito virus…

26 agosto, 2020

La verdad es que, desde que nos cayó este maldito covid y se llevó con él a muchos seres queridos, nos dejó sin palabras… sin capacidad de reacción y con sentimientos muy diversos: impotencia, tristeza, rabia, queja, cansancio…

Los acontecimientos nos han hecho trabajar duro, muy duro.. con todas las limitaciones, una gran preocupación y la necesidad de atender a los nuestros… como pudiera ser.. por carta, teléfono, acudiendo a la puerta, solicitando colaboraciones, pidiendo permisos extraordinarios, buscando recursos, intentando apoyar a los profesionales que estaban en primera línea… procurando ser creativos…

 

Todo ello no nos ha impedido pensar.. aunque sí es difícil poner en orden tantos pensamientos… Las consecuencias han sido y están siendo terribles. Para las personas mayores y para toda la sociedad. ¿Quién tiene la culpa?. Como dice el Dr.. José Augusto García Navarro, en un reciente artículo, el covid tiene la culpa

 

No obstante, sí hemos de pararnos a reflexionar porque la responsabilidad es de todos y no debemos dejar pasar esta oportunidad para asumirlo e intentar cambiarlo:

    Los mayores han estado en situación de vulnerabilidad, más los que estaban en centros residenciales. Y entonces nos hemos dado cuenta de que no hay una adecuada coordinación de estos centros o de la población mayor con su centro sanitario de atención primaria ni tampoco una adecuada coordinación entre el especialista de atención primaria y el geriatra. ¿Por qué? ¿Faltan protocolos?, ¿faltan recursos? … Mi modesta opinión, ambas cosas. No dejemos pasar la oportunidad de mejorarlo.

Los mayores han pagado el pato

    Y se han tenido que encerrar, que aislar. Se han tenido que obligar a la soledad. Y además, no les hemos dejado elegir. Y, los que han sobrevivido, se han tenido que obligar al inmovilismo y ambas cosas, soledad y sedentarismo les han ocasionado graves problemas de salud, física y psicológica.

¿Ha faltado previsión, han faltado medios? Desde mi punto de vista ambas cosas, NO DEJEMOS QUE VUELVA A SUCEDER

Hemos fallado la atención centrada en la persona, aprovechemos esta crisis para reaccionar y subsanar los errores.

No puede ser que la única forma de proteger a los más vulnerables sea a su costa, a costa de su salud, soledad, tristeza… hemos de trabajar para que esto no vuelva a suceder.

Creo que tenemos dos deberes

-Aprender de los errores y mejorar… utilizar todos los medios necesarios para que la atención adecuada a las personas mayores sea de verdad de calidad y centrada en cada persona.. no es un colectivo.. son muchos ciudadanos que hemos desatendido, a cada uno de ellos en su realidad. En su residencia, en su casa, en su soledad, su enfermedad o quizá su salud… en su discapacidad o no… APROVECHEMOS PARA REFLEXIONAR Y MEJORAR.

– Rendir un homenaje a los que se nos han ido…a los que, por nuestra imprevisión, o por lo inevitable, se nos fueron en silencio y en soledad.. y han dejado ese gran vacío en el que falta toda su personalidad…. El genio, la alegría, la inocencia, la gratitud, la sonrisa o el gesto enfadado, la ilusión y los proyectos, el desayuno juntos o la charla que no termina.. el cabezazo o la fuga, la bronca, la ilusión, la capacidad de lucha, el tesón..….

Tantos ratos compartidos, tantas enseñanzas recibidas…. ¡¡¡GRACIAS AMIGOS!!, NUESTRA DISCULPA MÁS SINCERA… OS HEMOS TENIDO QUE DEJAR SOLOS.. INCOMPRENSIBLEMENTE… NUESTRA  AMPLIA GRATITUD… nos habéis dejado un vacío….

Aunque realmente es un hueco lleno de todas las enseñanzas transmitidas, de lo que nos disteis antes de marchar…. De la  bendita cotidianidad en la que nos pedíais tabaco, paseos, café , ropa, un bolso, el dinero, la cartilla, y tiempo, tiempo para charlar, narrar algunas aventuras pasadas o las preocupaciones presentes.. por los hijos, los sobrinos, los familiares, los amigos siempre por el otro con gran generosidad.

Días en los que hacíais alguna fechoría, porque cada uno es como es.. o en la que un simple dibujo era motivo de gozo, un regalo… hecho con mucho cariño, con paciencia, con tesón, superando la dificultad…hecho con ilusión por complacer al otro..por alegrar de la vida delos demás.

OS VAMOS A ECHAR DE MENOS… MUCHO!!!, OS FUISTE EN SILENCIO, DEMASIADO.. PERO QUEDÁIS SIEMPRE ENTRE NOSOTROS…

Teresa, Jose Luis, Inocente, Gabriel, Jose María, Gregorio, Teresa, Sebastián, Emilio, Dolores, Jose María, Leandro, Francisco, José, Eusebio, Mamerto, Enrique, Antonio, Felisa, Benita, Adolfo, Florentino, Iluninada, Crisanto, Caridad, Leandro, Clotilde, Juan Agustín, Prudencia, Alejandro, Pilar, Gabriel,

 

¡¡GRACIAS, COMPAÑEROS DE CAMINO, DESDE DONDE ESTEIS, SEGUIMOS CAMINANDO JUNTOS!!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Artículos relacionados

Jornadas de Sensibilización sobre el Edadismo.

Jornadas de Sensibilización sobre el Edadismo.

Desde Fundación Mayores vemos muy importante que para la prevención del maltrato de personas mayores, se hagan actividades de formación,…
Aurora: Mejorando la Calidad de Vida de las Personas Mayores en Ciudad Real.

Aurora: Mejorando la Calidad de Vida de las Personas Mayores en Ciudad Real.

Mi nombre es Aurora. Como trabajadora Social de Fundación Mayores en la provincia de Ciudad Real mi misión o cometido…
Un día en Puerto Lápice con las personas mayores que apoyamos desde Fundación Mayores.

Un día en Puerto Lápice con las personas mayores que apoyamos desde Fundación Mayores.

Llevo mas de 13 años trabajando en la Fundación Mayores, mi trabajo, aunque lo realizo con el corazón, es frío…

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de las nuevas noticias y entradas de nuestro blog.

Compartir
es vivir

Compartelo con el mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email